lunes, 11 de febrero de 2013

El parto de Antonia

Los primeros minutos con Antonia



Creo que entorno al embarazo, al parto y a la crianza faltan muchas palabras, contar muchas experiencias, compartirlas, creo que hay mucha soledad, al menos yo lo vivo así y también otras mujeres a las que conozco. A mi me gustaría ir poniendo algunas palabras, compartir algunas de las experiencias que voy viviendo.

He tenido la suerte de tener además de a Pepe, a verias mujeres que me han ayudado a vivir mi embarazo y mi parto de una manera responsable y bastante libre. T., que nos preparó a mí y a Pepe para el parto me pidió que le contara cómo había sido y le hice una pequeña narración.

El momento de dar a luz, antes de que llegara, lo he vivido con mucho misterio y bastante miedo. Me preguntaba si sería capaz de hacerlo, si me dolería mucho, si el dolor sería soportable, si podría ser todo lo más natural posible, si estaría abierta a lo que ocurriera, si perdería el control, cómo me acompañaría Pepe,....

Yo no sabía que los 'pródromos', las contracciones irregulares que anuncian que el parto se acerca podían durar siete días, pero así me ocurrió, siete noches, con los días para descansar estuve con contracciones cada pocos minutos. Los primeros días estaba convencida que ya estaba de parto, Pepe contaba la frecuencia, apuntándo en una libreta. La bolsa se rompió pero yo no estaba segura, y por fin una amiga que es doula me aconsejó que fuese al hospital para que me vieran. 

Os dejó el relato que le envié a T. sobre la llegada de Antonia al mundo:

"El parto de Antonia ha sido una experiencia preciosa y aunque han habido varias dificultades todo ha ido saliendo bien y ha sido lo más natural posible. El equipo de matronas se ha portado genial dándome el tiempo que yo pedía para intentar retrasar el ponerme oxitocina.

Al final resultó que había roto la bolsa, hacía más de 24 horas (yo lo dudaba y al final fuimos a urgencias).  A las 10 y media de la mañana ya tenía el cuello del útero borrado y un centímetro dilatado cuando me vieron en urgencias. Nos llevaron a paritorio a Pepe y a mi y me dejaron unas horas a ver si empezaba a dilatar, pero por la mañana siempre se me espaciaban las contracciones. Estuve todo el día en paritorio con antibiótico y la monitorización inalámbrica. Me pusieron proper (creo que se llama), en un tampón y nos subieron a planta sobre las 8 de la tarde a ver si dilataba, a las 12 y pico volvimos a paritorio y había dilatado hasta cuatro centímetros, así que me dejaron continuar sin ponerme oxitocina, a las 5 y pico de la madrugada seguía igual y me pusieron oxitocina. Yo estaba asustada pensando que los dolores iban a ser insoportables, pero no lo fueron, sólo me subieron la dosis una vez y a las 10 ya había dilatado completamente y la niña estaba muy abajo. Me quitaron la oxitocina y me dejaron irme a la ducha calentita, que fue un placer. En la ducha ya me entraron muchas ganas de empujar y la matrona me dijo que no me contuviera y que la llamara.

Me propusieron hacer el expulsivo de pie, pero les dije que yo prefería la cuadrupedia. Me montaron un tenderete en el suelo (parece que prefieren hacer los partos en el suelo que en la cama) y estuve un rato en cuadrupedia, pero al final me tumbé de costado, apoyada sobre Pepe y las matronas me ayudaron con la pierna. La vi salir con un espejo que me pusieron. Antonia llevaba una vuelta de cordón y venía manchada de meconio, expulsó el meconio por la boquita. El cordón era muy finito y se metió para dentro, tuvieron que sacarme la placenta manualmente, lo hicieron rápido y no fue muy molesto. Me tuvieron que dar un puntito y ya está.

 Pepe y Antonia en el paritorio

Pepe estuvo increible, ayudándome con las posturas y la respiración, cuidándome en todo momento. Las respiraciones han sido lo que más me ha ayudado.

Antonia ha nacido pequeñita y esa ha sido la tortura en el posparto, con las pediatras y las enfermeras. Nos han obligado a darle un suplemento de fórmula, justo el día que empezó a coger el pecho bien. Pepe se lucho que nos dieran el alta y nos han hecho volver y ya han comprobado que había cogido peso. Pero después de la leche de fórmula  que se la hemos quitado enseguida se ha puesto más ansiosa y me duele un poco al tomar el pecho".

Espero seguir compartiendo algunas de las experiencia que estoy viviendo.



2 comentarios:

  1. recordando esos momentos tan intensos y mágicos me ha vuelto a pasar un escalofrío por el cuerpo. No tengo palabras ahora, a ver si las busco. Miro a Antonia y me parece increible y real como la vida misma

    ResponderEliminar